Josbe colabora con el video artista Juan Lesta en la segunda muestra artística del festival Mar de mares

5 oct 2021
Artículos

 

Desde el año 2014 en A Coruña se viene desarrollando el Festival Mar de Mares convirtiendo la ciudad en la capital mundial de los océanos. No solo para disfrutar de los paisajes que nos regalan, sino para actuar, garantizar su supervivencia y dejar un legado para futuras generaciones.

 

Artistas, científicos, educadores y un largo etcétera pasando por deportistas, aventureros y hasta cocineros junto con el publico, se convertirán durante el festival en la voz de los océanos.

 

 

Mar de mares produce la segunda edición de la muestra artística Somos Mar, en distintos formatos como escultura, pintura, fotografía o video instalación, artistas gallegos y residentes en Galicia nos ofrecen su visión del océano con piezas creadas para la exposición.

 

 

 

Josbe ha querido aportar su granito de arena y ha colaborado con medios técnicos con el artista y video creador Juan Lesta (aqui podeis ver su ficha en la plataforma CREA).

 

Juan Lesta

 

Este artista, además de realizador ha sido seleccionado recientemente por el músico y productor Brian Eno, conocido por ser el pionero del sonido Ambient, ser uno de los fundadores de la banda Roxy Music o haber colaborado con artistas de la talla de David Bowie, Talking Heads o U2 entre otros.

En su ultimo trabajo, Brian Eno junto a Roger Eno han seleccionado entre mas de 1700 propuestas el trabajo de Juan Lesta para su composición Dark Sienna.

 

Roger & Brian Eno – Dark Sienna 

 

La video instalación que Juan Lesta ha presentado en Somos Mar es una pieza titulada Horizontes/5 (Cielos intervenidos) junto al músico Marcos Maril que ha creado el diseño sonoro.

 

 

 Horizontes/5 (Cielos intervenidos)

 

 

¿Cual ha sido tu inspiración para tu pieza?

 

“Se trata de la evolución natural de mi serie de imágenes “cielos intervenidos” en la que llevo trabajando años. Mi medio es el vídeo y tenía ganas de trasladar ese concepto y línea de trabajo a la imagen en movimiento. Tras varias pruebas se me presentó la oportunidad de crear algo para Mar de Mares y me puse manos a la obra.”

 

 

 

¿Cual es el significado que has buscado trasmitir?

 

“Cielos intervenidos es una serie que busca una contemplación más analítica de algo tan cotidiano para los que vivimos frente al mar como es el horizonte. En principio el horizonte es una simple línea, pero si la observamos en detenimiento a lo largo del año, sobre esa línea no dejan de pasar cosas. Desde fenómenos naturales o astronómicos a intervenciones humanas que lo modifican."

 

"Por otra parte los cinco vídeos que monto en mi instalación capturan un fragmento de tiempo y lo congelan pero no de modo evidente, lo  que ayuda a tener una mirada más introspectiva de los horizontes y a que la atención se centre en el momento en que intervengo esos horizontes con formas geométricas, formas que por otro lado vienen a descubrirnos, por ejemplo, que un cielo aparente mente de color plano, no lo es tanto.”

 

 

 

 “Todos hemos tenido algún momento de relajación contemplando el horizonte, mi idea es llevar esa experiencia a la sala de exposiciones, y reflexionar sobre la percepción del tiempo.”

 

La exposición se puede ver en El Concello de Sada, del 1 al 30 de Octubre en la Capilla de San Roque (Sada)

 

Desde Josbe nos ha parecido interesante y necesario colaborar en este proyecto para también alzar la voz por el cuidado y preservación de los océanos.

 

 

En Josbe y nuestro servicio técnico tenemos tambien repuestos y recambios, en esta ocasion monitores y fuentes de alimentación han sido los usados para la video instalación de Juan Lesta. 

 

La responsabilidad de llevar a cabo acciones para el cuidado y la conservación de los océanos es de todos.

 

 L.Román